El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como su nuevo vicepresidente al poderoso gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años, quien sería su relevo si fuera revocado en un referendo en 2017.

El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y actualmente gobierna el estado Aragua, considerado el más violento del país.

He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía , anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en el 2017, el cual fue suspendido en el 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que renovará su directiva en el Parlamento que controla desde hace un año , y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

Si el referendo se hubiera realizado en el 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley.

Pero después del 10 de enero sólo se establece un remplazo por el vicepresidente por lo que Tareck podría convertirse en presidente.