Managua.- Medios aéreos y navales del Ejército de Nicaragua reanudaron este lunes las operaciones de búsqueda de los cuerpos de cuatro de los 13 turistas costarricenses que murieron el sábado en un naufragio en el mar Caribe, informó una fuente militar.

"La búsqueda se reanudó a primeras horas de la mañana en el sector de la isla de Corn Island", donde ocurrió la tragedia, y a varios km al norte de la isla, afirmó a la AFP el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara.

Seis aeronaves del Comando Sur de Estados Unidos estacionadas en una de las bases de Centroamérica, tienen previsto llegar a ayudar en la búsqueda, agregó el militar.

NOTICIA: Aumenta a 36 migrantes ahogados en Turquía

La embarcación Reina del Caribe naufragó el sábado con 37 pasajeros a bordo entre las islas nicaragüenses de Corn Island y Little Corn Island, frente a las costas del Caribe sur, a causa del mal tiempo.

En el accidente murieron 13 costarricenses, de los cuales se recuperaron nueve cuerpos, que el domingo fueron repatriados a Costa Rica, donde el gobierno decretó duelo nacional.

Los cuerpos de los otros cuatro fueron ubicados y se estuvo cerca de recuperarlos pero el mal tiempo lo impidió, según las autoridades.

NOTICIA: Tres naufragios en el Egeo dejan saldo de 44 muertos

La mayoría de los 24 sobrevivientes son turistas de Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil que se encontraban de vacaciones en la isla nicaragüense.

"El lugar es un paraíso, pero el mar se ensañó con nosotros. Es muy doloroso todo lo que pasamos", comentó la costarricense Sandra Ulloa, tras arribar el domingo a San José, junto a otros 13 connacionales que fueron rescatados con vida, entre ellos su esposo Florencio Castro.

El gobierno de Nicaragua lamentó la tragedia, expresó su solidaridad al presidente costarricense e hizo "todo lo que está a su alcance" para socorrer a los sobrevivientes y agilizar la repatriación de las víctimas, dijo la víspera la esposa del mandatario y portavoz, Rosario Murillo.

NOTICIA: Dos niñas refugiadas mueren frente a las costas turcas

Las autoridades nicaragüenses detuvieron al capitán de la embarcación Roger Blandón, un ex convicto por narcotráfico, que zarpó de Corn Island pese al malo tiempo y sin permiso de la autoridad naval, indicó la policía.

El capitán y su ayudante serán acusados ante la justicia por los delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro.

La tragedia unió a Nicaragua y Costa Rica, dos países centroamericanos que han estado enfrascados en los últimos años en conflictos fronterizos que han tensado la relación bilateral.

mac