Jerusalén. Una serie de ataques contra Israel y los bombardeos de represalia sobre la Franja de Gaza, entre sábado y domingo, dejaron al menos 23 muertos entre palestinos e israelíes, informaron las autoridades.

En los ataques israelíes, en respuesta al lanzamiento de 250 cohetes desde la Franja contra territorio del Estado hebreo, murieron 19 palestinos, entre ellos una mujer embarazada y dos bebés, según el Ministerio de Salud palestino. Asimismo ,fallecieron seis militantes de Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja.

Por su lado, la policía y los medios de comunicación del Estado hebreo dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio a causa de los bombardeos palestinos.

Los objetivos de los ataques de represalia de Israel incluyeron al cuartel general de las fuerzas de seguridad del enclave palestino, según indicó un comunicado del ministerio del Interior de Israel. El edificio que se encuentra en la ciudad de Gaza fue destruido, según el texto.

Este estallido se produjo cuando Hamás, que gobierna el enclave, reclamó concesiones de Israel en el marco de un frágil cese al fuego.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó seguir con los ataques masivos contra objetivos de Hamás y Yihad Islámica en Gaza.

“Di la instrucción al ejército de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza, y ordené reforzar las fuerzas desplegadas a su alrededor, con tanques, artillería y tropas”, dijo Netanyahu al principio del consejo semanal de ministros.

Un combatiente palestino, presentado por Hamás como uno de sus comandantes y considerado por Israel como un intermediario financiero del dinero iraní, también falleció en un ataque israelí.

Los 250 cohetes palestinos del sábado constituyeron la mayor salva lanzada contra Israel en un solo día en los últimos años.

Los palestinos dispararon los proyectiles contra localidades del sur y del centro de Israel. Varias decenas fueron interceptadas por la defensa antimisiles, afirmaron las Fuerzas Armadas israelíes, y una gran parte impactó en zonas deshabitadas, sostuvo la policía.

El ejército israelí dijo que sus tanques y aviones alcanzaron a su turno unos 220 objetivos militares en Gaza.