Jerusalén. EL primer ministro, Benjamin Netanyahu, canceló un encuentro con el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, debido a los planes del visitante de reunirse con grupos ONG de derechos humanos, lo que derivó en una disputa diplomática fuera de lo habitual con uno de los aliados más cercanos e importantes de Israel.

Un funcionario israelí declaro que a Benjamin Netanyahu le molestó la reunión del ministro alemán del Exterior, Sigmar Gabriel con el grupo Rompiendo el Silencio, un grupo que critica las acciones militares israelíes en Cisjordania.

El funcionario israelí solicitó el anonimato porque la decisión de Netanyahu no estaba anunciada oficialmente.

Acompañado del presidente de Israel, Reuven Rivlin, el ministro del exterior alemán no mencionó el desaire de Netanyahu. Sin embargo, previamente había dicho que sería lamentable que Netanyahu cancelara las conversaciones entre ambos previstas en Jerusalén.

No se puede obtener un panorama adecuado e integral en ningún país en la Tierra sólo con reuniones oficiales. No puedo imaginar que no hagamos tales cosas en el futuro sólo para conseguir citas de gobierno , afirmó el diplomático.

Gabriel ha sido ministro del Exterior de Alemania desde enero y vicecanciller desde el 2013. Ésta es su primera visita a Israel como jefe de la diplomacia alemana.