Ginebra.- Al menos 6.5 millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria básica "para poder sobrevivir", alertó este martes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

En rueda de prensa en esta capital, la portavoz del PMA, Elizabeth Byrs, señaló que la situación es todavía más difícil en las zonas sitiadas, a las que las agencias humanitarias no han podido tener acceso.

"El PMA ha intentado varias veces en los últimos meses llegar a zonas bajo asedio dentro y alrededor de Damasco", subrayó Byrs, pero agregó que no han tenido éxito.

"Por segundo mes consecutivo debido a la inseguridad de las carreteras n o se ha podido llegar a las provincias de Al Raqa y Deir el Zur", añadió.

El año pasado el organismo de la ONU, encargado de llevar alimento a los más vulnerables, pudo repartir productos básicos a 3.8 millones de personas, lo que consideró una cifra sin precedentes dentro de Siria.

En este mes, el PMA incrementará su capacidad logística con el fin de alimentar a 4.25 millones de personas dentro de Siria y durante este año tratará de aumentar su ayuda sostenida a siete millones.

Es decir, 4.5 millones dentro de Siria y alrededor de tres millones de refugiados en los países vecinos del país árabe.

mac