Roma.- Dos embarcaciones con un total de 184 indocumentados fueron socorridas esta madrugada al sur de la isla de Lampedusa, informó la guardia costera italiana.

Dijo que la primera lancha, con 107 personas a bordo, fue auxiliada a unas 96 millas al sureste de Lampedusa, luego de que se recibiera una llamada de ayuda enviada a través de un teléfono satelital.

En un comunicado dijo que las operaciones de socorro se verificaron en el límite de las aguas territoriales de Italia, Malta y Libia.

Precisó que se contó con la ayuda de dos barcos mercantiles, que se encontraban en la zona y que fueron los primeros que auxiliaron a la lancha a la deriva.

Un total de 107 personas de varios países africanos, entre ellas 28 mujeres y tres menores, fueron después trasladadas por naves de la marina militar a Lampedusa, a donde arribaron a primera hora del martes.

Asimismo, la noche del lunes la guardia costera de Palermo, Sicilia, recibió otro pedido de ayuda de una embarcación con 77 ilegales que se encontraba a la deriva a 80 millas al sur de Lampedusa.

La lancha fue también auxiliada por un barco mercantil que pasaba cerca, en espera del arribo de las naves de la guardia costera, que trasladaron a los indocumentados a tierra firme.

mac