El fiscal general de California, Xavier Becerra, reportó que el líder religioso de la iglesia cristiana internacional la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido en Sacramento por presunto tráfico de personas, producir pornografía, entre otros delitos.

Joaquín García es señalado de haber cometido estos delitos entre 2015 y 2018, detalló el Departamento de Justicia del estado de California en un comunicado.

"En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur del estado durante un período de aproximadamente cuatro años", dijeron las autoridades estadounidenses. 

Las otras personas implicadas en la denuncia son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, afiliadas a La Luz del Mundo.  

De acuerdo con las investigaciones que iniciaron en 2018, gracias a información presentada a través del formulario de quejas en línea sobre abusos del clero, Joaquín García y las dos mujeres coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales bajo la advertencia de que debían cumplir con los deseos del "Apóstol", porque en caso contrario estarían actuando en contra de Dios. 

La Luz del Mundo en Bellas Artes

El líder de la Luz del Mundo desató una polémica recientemente, al ser homenajeado en Bellas Artes el pasado 15 de mayo. Este evento no fue anunciado por la Secretaría de Cultura ya que se efectuó con acceso restringido, dijo en entrevista con El Economista la gerente del Palacio de Bellas Artes, Silvia Carreño. Por la renta del espacio la Federación recibió 185,413 pesos, reconoció la funcionaria.

Destacó que de parte de la dependencia se realizó el trámite correspondiente y Carreño negó que se haya celebrado un acto religioso en el espacio público al resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Quién es Naasón Joaquín García?

Naasón Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco. Antes de ser el jerarca máximo trabajó durante 22 años como diácono y pastor en diversas comunidades de Arizona y California, Estados Unidos.

En el 2009, fundó Communication Center Berea USA, una instancia de información sin fines de lucro, que pone énfasis en la defensa del Estado laico y de la separación entre el gobierno y las iglesias, sostiene la organización.

La Luz del Mundo, Columna y Apoyo de la Verdad es una Iglesia cristiana de origen mexicano, fundada en Guadalajara en 1926, por Eusebio Joaquín (hermano Aarón), que ha alcanzado una expansión sin precedente con 15,000 templos en más de 50 países y una feligresía declarada de 5 millones en el mundo.

Según el censo de población del Inegi, en el 2010 tenía 188,326 fieles en el territorio nacional, concentrados mayoritariamente en Jalisco y Veracruz. Sólo en Guadalajara, sede internacional de este credo, registraba 16 templos y 35,000 miembros activos.