Berlín.- El ex presidente de Alemania Richard von Weizsaecker, que desafió las actitudes alemanas sobre el Holocausto al argumentar que el país había sido liberado por la derrota de los nazi en 1945, murió el sábado a la edad de 94 años, dijo la oficina de la presidencia.

Miembro de una de las familias aristócratas más distinguidas de Alemania, von Weizsaecker también presidió la reunificación del Este y Oeste de Alemania en 1990, 11 meses después de la caída del Muro de Berlín.

Von Weizsaecker fue recordado en gran medida por un histórico discurso en mayo de 1985 para conmemorar el 40 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el que instó a los alemanes a aceptar su responsabilidad por el Holocausto. Además, generó cierta controversia en su país al referir que Alemania había sido liberada por la caída del Tercer Reich.

"Todos nosotros -culpables o no, jóvenes o viejos- debemos aceptar el pasado. Todos hemos sido afectados por sus consecuencias y somos responsables por eso. Cualquiera que cierre los ojos al pasado es ciego al presente. El 8 de mayo fue un día de liberación. Nos liberó a todos del sistema de tiranía Nacional Socialista", sostuvo.

Von Weizsaecker, un conservador demócrata cristiano (CDU) que sirvió como oficial de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el presidente de Alemania Occidental en el 1984 y dejó el cargo una década después.

Más que cualquier otro predecesor, usó el cargo mayormente ceremonial para servir como la "conciencia de Alemania" y a menudo dar su opinión sobre la especial responsabilidad del país después de la Segunda Guerra Mundial.

mac