“Hemos iniciado el cuarto mes desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Estoy profundamente consternado por la rápida escalada y la expansión global de la infección. Durante las últimas cinco semanas hemos atestiguado un crecimiento prácticamente exponencial del número de nuevos casos de Covid-19, alcanzando prácticamente cada país, territorio y área”, indicó Tedros Adhamon, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa virtual la mañana de este miércoles.

Explicó que el número de muertes no ha hecho más que duplicarse en la última semana y que en los próximos días la suma global alcanzará un millón de casos confirmados con Covid-19 e irremediablemente llegará a las 50,000 muertes.

Y si bien hasta ahora en África y América del Sur se han registrado relativamente menos casos de contagios por el virus SARS-CoV-2, agregó, habrá serias consecuencias sociales, económicas y políticas para la región.

“Es crucial asegurarnos de que esos países estén bien equipados para detectar, proba, aislar y tratar los casos de Covid-19, así como identificar contagios. Me estoy asegurando personalmente de que esto suceda en todo los países, independientemente de sus recursos limitados”, refirió el líder mundial.

“Muchos países están pidiendo a su población que permanezca en casa y cerciorándose de reducir la actividad pública, lo cual puede ayudar a limitar la transmisión, pero no podemos desentendernos se las consecuencias para los más pobres y las personas más vulnerables. He instado a los gobiernos a implementar programas sociales para asegurarnos de que los vulnerables tengan dinero y otros enseres esenciales durante la crisis”.

Por otro lado, compartió que de tener prácticamente información nula sobre este virus hace tres meses, hoy en día se cuenta con enormes cantidades de datos sobre el fenómeno infeccioso, por ello, la OMS desarrolla y enriquece una serie de guías e indicaciones basadas en toda la información investigada por la comunidad internacional.

“Todos los días, nuestro personal conversa con miles de expertos alrededor del mundo para colectar y organizar esa información y sus experiencias. Revisamos constantemente y subimos nuestras indicaciones al mismo tiempo que aprendemos más y trabajamos para adaptarlas a todos los contextos específicos”.

Por ejemplo, detalló, junto con la Unicef y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), se ha publicado una nueva guía para improvisar nuevos espacios para que las poblaciones puedan lavarse las manos. Una de las medias que estas instrucciones urgen es la instalación de estaciones de lavado de manos a la entrada de los edificios públicos, oficinas, terminales de autobús y trenes.

“Y estamos trabajando bastante duro con los investigadores de todo el mundo para obtener la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para el tratamiento”, dijo y ahí mismo confirmó que ahora mismo no existe un tratamiento cien por ciento efectivo y definitivo para el tratamiento del coronavirus.

Por otro lado, refirió que los estudios sobre la efectividad del uso de mascarillas continúan en desarrollo. La prioridad son las líneas frontales integradas por los trabajadores de la salud quienes deben tener acceso a implementos cruciales de protección, tal como lo son las mascarillas y respiradores.

“Hay un debate continuo sobre el uso de máscaras por parte de la población. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas solamente para personas enfermas y aquellos que están a cargo de sus cuidados”.