Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó la muerte de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática de Altagracia de Orituco, y dijo que hay elementos que apuntan a que el homicidio del opositor fue por un ajuste de cuentas de bandas rivales dedicadas a situaciones criminales, irregulares .

Maduro denunció que sectores de la derecha nacional e internacional, que temen una posible derrota en las parlamentarias, ha reforzado una campaña para responsabilizar al oficialismo de la muerte de Díaz y otros actos violentos. Aseguró que la intención de la oposición es seguir el supuesto guión, trazado desde Washington, para crear un clima de desestabilización en el país.

Díaz, quien ingresó hace cinco años a Acción Democrática tras militar por varios años en el partido oficialista, murió el miércoles en medio de una balacera que se registró al final de un acto político. El hecho se sumó a otros actos de violencia que han aumentado las tensiones a 10 días de los comicios.

Maduro también criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que llamó señor basura , y le exigió que rectifique sobre los comentarios que realizó sobre el asesinato de Díaz. Almagro planteó en un comunicado que el homicidio de Díaz no es un episodio aislado y que es una estrategia para amedrentar a la oposición.

El alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, denunció que Díaz era conocido por un prontuario delictual y fue miembro de una banda criminal.

Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, dijo que se buscaba atentar contra ella debido a que se encontraba cerca de Díaz cuando se dio la balacera. Me quieren matar , afirmó. Tintori dijo que el doble atentado que enfrentó la víspera fue planificado y representa el Estado terrorista de Nicolás Maduro .