Cuatro personas murieron el jueves por el colapso de un puente peatonal recientemente instalado en la Universidad Internacional de Florida, dijo el jefe de bomberos del Condado de Miami-Dade, Dave Downey.

Efectivos de los servicios de emergencia buscaban sobrevivientes entre los restos de concreto, metal retorcido y vehículos aplastados en una de las vías más transitadas del sur de La Florida.

Al menos ocho vehículos quedaron atrapados bajo los restos del puente y al menos 10 personas fueron trasladadas a hospitales, dijeron funcionarios y médicos en conferencias de prensa.

Testigos aseguraron a medios locales que los vehículos estaban detenidos ante un semáforo cuando el puente se derrumbó sobre ellos cerca de las 13:30 hora local.

"Estamos trabajando para llegar (...) tratando de crear agujeros para que realmente los podamos ver", dijo a periodistas el jefe de la división del departamento de bomberos de Miami-Dade, Paul Estopian.

En un momento, la policía pidió que los helicópteros de las cadenas de televisión abandonaran el área para que el personal de rescate pudiera escuchar a quienes estuvieran atrapados bajo la estructura del puente, de acuerdo a CBS Miami.

La incertidumbre sobre la integridad de lo que quedaba en pie del puente complicaba las tareas de rescate, reportó la prensa local. El puente conecta la universidad con la ciudad de Sweetwater y había sido inaugurado el sábado. La estructura tenía 53 metros de largo y pesaba 950 toneladas.

La estudiante Aura Martínez estaba almorzando en un restaurante cercano con su madre cuando una camarera le dijo que el puente se había desplomado. Ella salió corriendo y ayudó a sacar a una mujer de su automóvil, que en gran parte quedó aplastado.

"Su auto -fue literalmente un milagro de Dios- su auto quedó aplastado por el puente desde la parte posterior, por lo que pudo salir y estaba en el suelo y fue muy traumático", le dijo a CBS Miami.