Diecinueve personas, entre ellas siete turistas británicos y cinco chinos, murieron el viernes en el accidente de un pequeño avión nepalés que se estrelló cerca de Katmandú, capital de Nepal, informó a la AFP el portavoz de la policía Binod Singh.

"Los 19 pasajeros del avión de la compañía Sita Air murieron", dijo Binod Singh.

"El lugar del accidente se encuentra a menos de un kilómetro del aeropuerto", agregó el portavoz, que rectificó la nacionalidad de los pasajeros.

"En el accidente de avión ocurrido cerca de la capital murieron 12 extranjeros, siete turistas británicos y cinco chinos. Los siete restantes, entre ellos los miembros de la tripulación eran nepaleses", dijo el portavoz de la policía, Binod Singh.

Poco antes, la policía nepalesa había dicho que las víctimas eran cinco japoneses, dos italianos y un británico.

La nave acababa de despegar e iba hacia Lukla, una pequeña ciudad del noreste del país que sirve como punto de paso hacia el Everest.

"Al parecer los pilotos quisieron aterrizar a orillas del río Manohara, pero lamentablemente el avión se incendió", agregó el portavoz policial.

El accidente se produjo a las 06H30 locales (0H45 GMT), se indicó.

Decenas de soldados intentaban sofocar el incendio del aparato, indicó por su parte un portavoz del ejército, Ramindra Chhetri.

El transporte aéreo es un medio común de transporte en Nepal, un país que no cuenta con una red de carreteras desarrollado. Muchas comunidades en las montañas o colinas, sólo son accesibles a pie o en avión.

Nepal cuenta con 16 compañía aéreas y 49 aeropuertos.

Los accidentes de aviación son también relativamente frecuentes en este país, donde están algunos de los más altos picos del mundo.

El accidente del viernes es el sexto en menos de dos años.

RDS