El número dos de Al Qaeda en Afganistán, Abu Hasfs Al-NajNajdi, fue abatido durante un bombardeo de la coalición en la oriental provincia afgana de Kuna, informó hoy la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF).

En un comunicado, la ISAF explicó que Al-Najdi, originario de Arabia Saudita, fue asesinado el pasado 13 de abril un bombardeo contra posiciones insurgentes en el distrito Dangam, de Kunar, fronteriza a Pakistán, según un reporte de la agencia informativa afgana PANN.

El bombardeo áereo, se realizó en momentos en que el líder rebelde mantenía una reunión con otros insurgentes y prominente miembros de la red Al-Qaeda, entre ellos un militante conocido sólo con el nombre Waqas, quien operaba en Pakistán.

El subjefe de la red Al Qaeda en Afganistán, mejor conocido como Abdul Ghani, era figura clave y punto de enlace entre los insurgentes afganos y militantes de la organización extremista en el vecino país, además de que era responsable de las operaciones de Al Qaeda en Kunar.

De acuerdo con la declaración de la ISAF, el líder rebelde era encargado del reclutamiento, formación y empleo de los combatientes, la obtención de financiamiento para armas y equipo, y la planificación de ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición.

"Abdul Ghani fue el responsable de la coordinación de numerosos ataques de alto perfil. En la mañana de su muerte, según reportes, él dirigió el ataque suicida que mató al influyente líder tribal Malik Zarin y a otros nueve civiles afganos", precisó.

La ISAF destacó que el abatido insurgente se suma a los más de 25 miembros de Al Qaeda que han muerto en Afganistán durante las operaciones de la coalición internacional en el último mes.

Abdul Ghani también era el número 23 en la lista emitida en 2009 por Arabia Saudita sobre los 85 militantes y presuntos extremistas más buscados, activo tanto en Afganistán, Pakistán e Irán.

DOCH