Nelson Mandela canceló su asistencia a la inauguración del Mundial de futbol en Sudáfrica el viernes, luego de que una bisnieta suya falleciera en un accidente de tránsito, opacando las celebraciones por el inicio del mayor acontecimiento deportivo de la historia de Africa.

Al ex presidente sudafricano, de 91 años, se le atribuye el lugar de padre de Sudáfrica tras el final del apartheid, y una confirmación sobre su presencia en el partido inaugural desató un frenesí patriótico antes del evento.

Mandela, cuyo estado de salud es frágil, desestimó la posibilidad tras saber que su bisnieta Zenani, de apenas 13 años, había muerto mientras se dirigía a su casa en coche proveniente del concierto que abrió el Mundial el jueves por la noche.

El conductor del vehículo que la atropelló fue arrestado y la policía dijo que estaba investigando el caso de homicidio culposo.

Zenani Mandela, que murió dos días después de su decimotercer cumpleaños, era una de los nueve bisnietos del ex mandatario, cuyo enorme carisma y prestigio son algunas de las causas a las que se atribuye el hecho de que la Copa del Mundo esté en Sudáfrica.

"Estamos seguros de que los sudafricanos y personas de todo el mundo mostrarán solidaridad con el Sr. Mandela y su familia como consecuencia de esta tragedia", expresó la fundación del ex presidente.

La muerte ensombrece un entusiasmo sin precedentes en Sudáfrica, que durante años se ha visto atormentada por el pesimismo de que el acontecimiento deportivo más visto del mundo era demasiado grande para gestionarse en el continente africano.

Blatter expresa pésame

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, lamentó la muerte de la bisnieta del ex presidente de Sudáfrica.

A través de un comunicado, Blatter expresó sus condolencias para la familia Mandela pero sobretodo para el líder político, quien debido a esa causa no estará en el cotejo inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 entre el país anfitrión y México.

"Esta mañana me he levantado con la noticia inefablemente trágica de que tu bisnieta ha perdido la vida en un accidente de tráfico. Estoy sentado aquí, atónito, incapaz de entenderlo, y sencillamente no puedo encontrar las palabras para expresar mi tristeza. Toda la familia del futbol llora contigo y tu familia, y te acompaña en el sentimiento", se apreció en el comunicado.

Blatter agregó en su mensaje que entiende la ausencia de Nelson Mandela en el Soccer City, pero dejó en claro que durante la ceremonia de inauguración y el encuentro, el Premio Nobel de la Paz estará presente con su espíritu.

"Ni que decir tiene que entendemos perfectamente que no puedas estar con nosotros en la ceremonia y en el partido inaugural que van a celebrarse hoy. No obstante, estarás con nosotros en espíritu, y nos sentimos increíblemente agradecidos por ello".