São Paulo y Río de Janeiro. El juez federal Sergio Moro aceptó la invitación para convertirse en el ministro de Justicia del próximo presidente, Jair Bolsonaro, quien sostuvo que el juez tendrá plena autonomía para armar su equipo.

Bolsonaro confirmó que Moro contará con suficientes recursos para implementar el programa nacional de seguridad pública, destinado a reducir la delincuencia y la lucha contra la corrupción.

En una nota breve emitida después de una reunión que Moro sostuvo con Bolsonaro en Río de Janeiro, el juez dijo que aceptó la “honorable invitación”.

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, respetando la Constitución, la ley y los derechos, me ha llevado a tomar esta decisión”, agregó Moro, de 46 años.

Sobre la conocida investigación Lava Jato que ha sido llevada por él, comentó que “seguirá en Curitiba encabezada por valientes jueces locales”, y sobre sus actividades en este caso, Moro señaló que, “para evitar controversias innecesarias, debo desde luego apartarme de las nuevas audiencias; la próxima semana concederé una rueda de prensa para aportar más detalles”, finalizó.

Apoyos

Electo como gobernador de São Paulo, João Doria (del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) dedicó un tuit al nombramiento de Moro como ministro de Justicia, ya que dignifica el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) . “Sergio Moro es un patrimonio moral de Brasil, tenerlo como ministro de Justicia y Seguridad Pública dignifica aún más al gobierno de Bolsonaro y señala un nuevo camino de transparencia y verdad en la política brasileña”.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) escribió que preferiría verlo en una de las sillas de la Corte Suprema (STF) pero agregó: “si Moro va combatir la corrupción ayudará al país”.

Críticas

“El significado de la nominación de Sergio Moro como Ministro de Justicia sólo será entendido por los medios de comunicación y foros internacionales”, expuso Fernando Haddad en su cuenta de Twitter.

El candidato derrotado el pasado domingo aseguró que el concepto de “República”, en su país ha sido alterado. El exministro de Justicia de gobierno José Eduardo Cardozo expuso que recibió con “perplejidad” la noticia sobre la decisión de Moro.