La Paz. El presidente boliviano Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, continúa liderando la preferencia del voto de las elecciones presidenciales con 34%, seguido del opositor Carlos Mesa con 27%, pero el mandatario perdería el balotaje, según un sondeo publicado este domingo por un diario local.

El respaldo a Morales disminuyó un punto porcentual (de 35% a 34%) respecto a los datos de julio pasado, mientras que el apoyo a Mesa se estancó en 27%, de acuerdo a la encuesta de la empresa Mercados y Muestras, publicada en Página Siete.

El porcentaje de indecisos continúa elevado (22%), aunque muestra una disminución de un punto porcentual respecto a julio.

El tercero en discordia, el también opositor Oscar Ortiz, capitalizó el descontento por Morales obteniendo el 13%, dos puntos más que en julio. Los demás candidatos opositores están con 2% o menos.

La encuesta establece que, ante una eventual segunda vuelta, el opositor Mesa se impondría con 45%, frente al 38% de Morales. Las elecciones serán el 20 de octubre.