CARACAS.- El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó el sábado en Caracas su "preocupación" por la salud de su par venezolano Hugo Chávez, aunque dijo que no pudo visitarlo en Cuba, donde su colega convalece en Cuba de una operación contra el cáncer.

A pesar de que La Paz anunció el viernes que Morales viajaría primero a Cuba, versión reiterada este sábado por el canal estatal venezolano VTV, el mandatario boliviano declaró en entrevista al canal Telesur que "por razones de tiempo no pudimos llegar" a la isla.

"En cualquier momento estaremos allá para saludar y expresar nuestra solidaridad con el hermano presidente" Chávez, agregó sin detallar la fecha.

Morales, que asiste en Caracas a una reunión del bloque ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), llamó a Chávez su "hermano mayor" y "símbolo de integración" regional.

Además, confesó que personalmente le fue "muy duro" recibir la noticia de la nueva intervención quirúrgica del líder venezolano, la cuarta desde que se le detectó un cáncer en 2011.

El mandatario boliviano arribó en la madrugada del sábado al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, y fue recibido con honores militares por la ministra del Despacho de la Presidencia de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, según imágenes difundidas por VTV.

En Caracas, participará en una reunión de países del ALBA, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La vuelta de Morales a Bolivia está prevista para la noche del sábado.

Chávez fue operado el martes en La Habana debido a una recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y su salud evoluciona "satisfactoriamente", según el gobierno venezolano.

El lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo visitó en La Habana.