Washington.- La mayoría de los estadunidenses estima que el republicano Mitt Romney será el rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, de acuerdo con dos nuevos sondeos.

El respaldo a Romney, quien aparece arriba en las encuestas en Carolina del Sur en anticipación de las primarias de este sábado, ha ido en aumento aún entre los votantes conservadores, de acuerdo con el sondeo de The Washington Post y la cadena de noticias ABC.

De los electores que se califican como 'muy conservadores', 28% apoya a Romney, en contraste con 15% que lo hizo en una encuesta conducida por el diario en noviembre pasado.

Ni siquiera la controversia sobre su gestión frente a un fondo de inversiones parece haber hecho mella entre los que apoyan su candidatura.

Además 54 % de los encuestados por el diario dijo tener una opinión favorable sobre el desempeño de Romney al frente del fondo Bain Capital, que reestructuró empresas tras su adquisición, lo que en muchos casos significó el despido de miles de trabajadores.

Esta revelación le ha ganado críticas a Romney, quien ha insistido en presentarse como el candidato con la experiencia necesaria para generar empleos, quizá el tema que dominará el proceso electoral.

Aunque el proceso de primarias está apenas en su fase de gestación, pues restan 36 contiendas en el calendario antes de la convención republicana, muchos analistas estiman que de ganar en Carolina del Sur Romney habrá amarrado la nominación.

Según la encuesta, 72% de los estadunidenses parece compartir esta valoración, pues colocaron a Romney como el ganador de la contienda y nominado para contender contra el presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo.

Aprobación Presidentes EU

DAR CLIC PARA VER LA IMAGEN

Otro sondeo separado del diario The Washington Times colocó a Romney con una considerable ventaja sobre el resto de sus oponentes, reducidos a cuatro tras la salida de la contienda de Jon Huntsman.

De los encuestados por este diario, 37% se pronunció a favor de Romney, contra 17% que lo hizo respectivamente por Newt Gingrich y Rick Santorum.

La encuesta telefónica nacional del The Washington Post fue conducida del 12 al 15 de enero entre mil adultos con un margen de error de 5.5 por ciento.

En tanto la del The Washington Times fue efectuada del sábado al domingo pasados entre 500 electores y tiene un margen de error de 4.5 por ciento.

RDS