Ciudad de México. Durante la conferencia de prensa conjunta de los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, el argentino dedicó unas palabras a México por su acogida a exiliados de su país.

"Para los argentinos, México no es cualquier país, es el que albergó a las víctimas de la dictadura, a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo y seguridad", comentó Fernández.

De igual manera, Alberto Fernández recordó la acción conjunta para que el entonces presidente y candidato a una nueva reelección Evo Morales pudiera abandonar su país luego de una crisis en el 2019.

"Cuando no había asumido la Presidencia, con la complicidad de la OEA ocurrió un golpe de Estado y allí muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas, entre ellos nuestro querido amigo Evo Morales”, comentó Fernández.

"Si Evo está vivo es, en gran medida, por lo que aquel día decidió el presidente de México".

Lo que Fernández no dijo ayer 23 de febrero

Lo que Alberto Fernández no dijo fue el desacato de Morales ante el referéndum que él mismo organizó y perdió en 2015 donde la mayor parte de quienes participaron le pidieron que ya no se presentara a las elecciones presidenciales de 2019.

Fernández tampoco dijo que fue el jefe de las Fuerzas Armadas de su país Williams Kaliman el que pidió a Evo Morales que renunciara a la presidencia. Tampoco comentó que el principal sindicato que desde 2006 apoyó a Morales, se lo retiró después de la primera vuelta electoral en 2019.

Morales llegó a México, pero no ocultó que el lugar donde quería ir era Argentina. Ni siquiera se despidió de los mexicanos tras su marcha.

geopolitica@eleconomista.mx