Ataques de aviones no tripulados estadounidenses dejaron el lunes al menos 17 milicianos muertos en la región pakistaní de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia.

Los operativos estadounidenses se produjeron tras los reportes sobre la muerte en la zona de un alto comandante talibán vinculado a Al Qaeda.

Un ataque el lunes cerca de la frontera afgana, el mayor desde marzo, podría indicar que la CIA ha identificado objetivos talibanes o de Al Qaeda de alto perfil en Waziristán del Sur. Los operativos con aeronaves no tripuladas normalmente se llevan a cabo en Waziristán del Norte.

Un funcionario de seguridad pakistaní dijo que creía que los ataques con aviones no tripulados han escalado en Waziristán del Sur debido a la especulación de que los planes del Ejército de Pakistán de intensificar su ofensiva en Waziristán del Norte provocó que los militantes huyeran al sur.

"Misiles impactaron un complejo militar en las montañas cerca de Wana", dijo un funcionario de inteligencia local, en referencia a la principal ciudad de la región dominada por la etnia pashtún.

Funcionarios de inteligencia dijeron que durante una operación dos ataques impactaron el complejo y el cercano seminario islámico, dejando 14 muertos, incluyendo siete extranjeros.

En otro operativo con aeronaves no tripuladas en la frontera entre Waziristán del Norte y del Sur, un misil alcanzó un vehículo, causando la muerte de tres militantes a unos 50 kilómetros del primer asalto.

No hubo forma independiente de verificar el número de muertos. Los militantes a menudo dan cifras distintas a las oficiales.

Los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en la frontera, considerada como un bastión de insurgentes, han recibido más atención desde que funcionarios pakistaníes dijeron que Ilyas Kashmiri, un operativo de alto rango de Al Qaeda, murió en uno en la noche del viernes.

Funcionarios estadounidenses en Washington han expresado escepticismo sobre los reportes de la muerte de Kashmiri.

"La intensidad (de los asaltos con aeronaves no tripuladas) se produce porque muchos militantes comenzaron a desplazarse al sur tras reportes de una operación militar en Waziristán del Norte", dijo a Reuters un alto funcionario de seguridad.

DOCH