A fin de tratar “asuntos privados”, el ministro Sergio Moro tomará un permiso sin goce de sueldo, del 15 al 19 de julio, por lo que se prevé su reincorporación al cargo el 22 del mes en curso, de acuerdo a un anuncio del Diario Oficial de la Federación, divulgado este lunes 8 de julio en medios de comunicación locales.

La ausencia del funcionario se presenta en el marco de una serie de mensajes, atribuidos tanto de él como al equipo de trabajo de Lava Jato, aunque sus colaboradores argumentan que Moro ya les había anticipado desde hace meses que tomaría un descanso no remunerado a mediados de julio.

Los mensajes planteaban serias dudas sobre la imparcialidad de Moro, quien como juez envió a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los extractos de los mensajes, publicados el pasado domingo 9 de junio, incluyeron diálogos en los que Moro orientó a los fiscales sobre el enfoque, el ritmo y el orden de las investigaciones.

El ministro formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Jair Bolsonaro para presenciar la final de la Copa América en Maracana, de acuerdo a un despacho del diario O Globo.

El mismo sitio web refirió que reportes de diversos medios locales dieron a conocer los supuestos diálogos en la aplicación Telegram, donde se presume que Moro encabezaba las acciones de la “Operación Lava-Jet”. Sin embargo, ello no ha sido reconocido, ni por el ministro Moro, ni por los abogados de Lava-Jato.

De acuerdo al portal electrónico Folha de Sao Paulo, “Moro enfrenta críticas desde principios de junio, cuando The Intercept Brasil publicó una serie de mensajes que se le atribuyeron a él y al fiscal Deltan Deallagnol que indican la interferencia del juez de entonces en la acción del Ministerio Público de la Federación”.

Con información de Notimex.