Chicago. Miles de manifestantes, algunos vestidos de payasos y otros llevando carteles contra la guerra, se reunieron en un parque de Chicago, en un desafío a la policía que intenta mantener la estabilidad en la ciudad durante una cumbre de dos días de la OTAN.

Las protestas anteriores en el período previo a la cumbre del domingo y lunes han sido animadas pero pacíficas, dando como resultado menos de dos decenas de arrestos en los últimos seis días, según el Departamento de la Policía de Chicago.

"Creo que seremos capaces de manejarlo", dijo el jefe de policía Garry McCarthy, agregando que el número de manifestantes de esta semana fue menor al que muchos esperaban.

Las autoridades dijeron que dos hombres más fueron arrestados en Chicago a principios de esta semana, elevando a cinco el número de detenciones por cargos relacionados con terrorismo o fabricación de bombas.

Tres de los acusados estaban conspirando para atacar las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, estaciones de policía y otros objetivos, según documentos judiciales. Los abogados defensores indicaron que los tres fueron atrapados por informantes de la policía.

El grupo de piratería informática Anonymous aseguró que había echado abajo el sitio web del Departamento de la policía de Chicago y otro sitio web de la ciudad para protestar contra la cumbre.

En el parque, la multitud festiva reunida en una día caluroso pero con viento, mostraba carteles que decían "GUERRA-DEUDA y "Miles de millones para empleos, no para ocupación", mientras una cantante de folk ofrecía un recital improvisado.