Estambul.- Miles de personas se reunieron en Estambul para rezar por las víctimas del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, gritando eslóganes de apoyos a Hamas y de condena a Israel.

"¡Abajo Israel! ¡Israel es el ángel de la muerte!", gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas.

"¡Somos los soldados de Hamas!", el movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza, gritaban.

Según el canal de televisión NTV, entre 15,000 y 20,000 personas estaban reunidas.

Ocho turcos y un estadounidense de origen turco murieron el lunes en el asalto de los comandos israelíes a un ferry turco, el barco más importante de una flotilla de ayuda a los palestinos de Gaza.

Todas estas víctimas murieron de bala, según los médicos legistas citados por la agencia Antolia.

"Alabado sea vuestro sacrificio" se podía leer en una enorme pancarta con los colores palestinos, tendida cerca de la mezquita.

Los ataúdes de ocho de las víctimas estaban alineados delante de los fieles, cubiertos por banderas palestinas y turcas, mientras que unos imanes dirigían la oración.

Una de las víctimas debía ser enterrada en Estambul durante el día y las otras en su ciudad natal.

El presidente turco Abdulá Gul, declaró que "las relaciones entre Turquía e Israel ya no serán nunca las mismas", tras esta intervención del ejército israelí en alta mar.

Turquía, que hasta estos últimos años mantenía relaciones estrechas con Israel, llamó a su embajador a Tel Aviv.