Con gorros rosas en la cabeza, miles de personas, en su mayoría mujeres, se dirigían este sábado hacia el centro de Washington para protestar contra el presidente estadounidense Donald Trump, al día siguiente de que asumiera el mando.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo protestando contra Trump, y sus despectivas declaraciones sobre las mujeres, en solidaridad con los manifestantes de Estados Unidos.

NOTICIA: Queman bandera fuera de la Embajada de EU en México

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades estadounidenses este sábado, en un día de protestas convocadas por mujeres contra Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En la capital, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, 275,000 personas habían utilizado el sistema de metro a las 11:00 (16:00 GMT), casi 50% más que para la investidura de Trump el viernes a la misma hora, dijo la autoridad del transporte, WMATA.

Según el vicealcalde de Washington, Kevin Donahue, los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200,000 a 500,000 personas.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba absolutamente repleta de manifestantes a lo largo de 1.5 kilómetros, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la AFP.

Decenas de miles de manifestantes deambulaban por la Explanada Nacional a la espera del arranque de la marcha, ya que les resultaba imposible acercarse al acto de concentración. Nutridas multitudes participaban en "marchas hermanas" en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Ángeles.

En Londres, la mayoría de los manifestantes eran mujeres, aunque también había hombres y niños, y desfilaron desde la embajada de Estados Unidos hasta Trafalgar Square.

Organizadores afirmaron que 100,000 personas acudieron a la marcha, aunque no había ninguna fuente independiente para contrastar los datos, pues la policía no aportó ninguna estimación. En París, al menos 2,000 personas se concentraron cerca de la Torre Eiffel con pancartas en las que se leía "Libertad, igualdad, hermandad", en referencia al lema nacional de Francia.

En Barcelona, Roma, Ámsterdam y Ginebra también se llevaron a cabo manifestaciones contra los degradantes comentarios de Trump sobre las mujeres.

Esta "Marcha de las Mujeres", que espera reunir en la capital a unas 200,000 personas procedentes de todo el país", es un testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

FOTOGALERÍA: La asunción de Trump desata una ola de protestas

"Quiero proteger nuestros derechos y llamar la atención sobre el hecho de que, cuando la gente manifiesta en conjunto, es fuerte", dijo Trisha Norman, 72 años, que llegó desde Carolina del Norte y se dirigía hacia la manifestación.

"El metro de la capital estaba este sábado lleno de mujeres con gorros rosas con orejas de gato ("pussy hats")", convertidos en el símbolo de la oposición al republicano Trump.

Las organizadoras anunciaron "alrededor de 300 "marchas hermanas" en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Boston, Los Ángeles y Seattle", así como también fuera de las fronteras estadounidenses.

Mujeres protestan en las capitales europeas y de Asia

"Miles de mujeres salieron a las calles de las capitales europeas el sábado para unirse a las "marchas de las hermanas" en Asia contra el presidente de Estados Unidos", Donald Trump, antes de una importante marcha en Washington que se prevé que congregue a casi un cuarto de millón de personas.

Los manifestantes se reunieron frente a la embajada estadounidense en Grosvenor Square antes de dirigirse a una protesta en el centro de Trafalgar Square, donde se agitan pancartas con lemas como "Relaciones especiales, digan no" y "Mujeres desagradables se unen".

FOTOGALERÍA: Protestas fuera de la Embajada de EU en México

"En todo el mundo se planearon unas 670 marchas," según el sitio web de los organizadores, y esperan que más de dos millones de manifestantes protesten contra Trump, quien fue juró el viernes como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

En Europa también había manifestaciones en Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra y Ámsterdam.

Alrededor de 2,000 personas marcharon en Viena, según las estimaciones de la policía y los organizadores, pero las temperaturas bajo cero redujeron rápidamente la multitud a un par de cientos.

En Budapest, 400 personas se solidarizaron con los manifestantes de Washington, algunas con pancartas contra la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México. En Berlín, cientos de personas se concentraron frente a la embajada de EU, coreando lemas a favor de los migrantes, en un país que dio la bienvenida a cerca de un millón de personas que huían de la guerra y la pobreza en el 2015.

"En África, cientos de manifestantes en Nairobi" agitaron carteles y cantaron canciones de protesta estadounidenses. Por otro lado, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía "La vida de los negros importa".

En Sídney, la ciudad más grande de Australia, cerca de 3,000 personas -hombres y mujeres- se reunieron en una manifestación en Hyde Park antes de marchar hacia el consulado de Estados Unidos, mientras que los organizadores dijeron que 5,000 personas se reunieron en Melbourne.

NOTICIA: Trump no creó las divisiones en EU, ¿pero podrá sanarlas?

"No estamos marchando como un movimiento anti Trump per se, estamos marchando para protestar con los discursos de odio, la retórica del odio, la misoginia, la intolerancia, la xenofobia y queremos presentar una voz unida con mujeres alrededor del mundo" dijo la organizadora Mindy Freiband a Reuters.

En Nueva Zelanda hubo manifestaciones en cuatro ciudades, en las que participaron unas 2,000 personas, dijo la organizadora Bette Flagler a Reuters. "En otras partes de Asia, cientos de personas se unieron a las protestas en Tokio, incluyendo muchos expatriados estadounidenses. "

erp