Internacionales

Lectura 1:00 min

Migración es responsabilidad de la UE: Italia

Avatar de AFP

Por AFP

Francia anunció que acaba de crear 12,000 cupos más para alojar a refugiados hasta el 2019.

Trieste. Italia se siente aislada frente a la oleada de migrantes que llegan a sus puertos a través del Mediterráneo, a pesar de la solidaridad manifestada este miércoles por Francia y Alemania en el curso de una reunión celebrada en Trieste (noreste de Italia).

Italia ha hecho y seguirá haciendo su parte en el rescate y recepción (de migrantes) y seguirá pidiendo que la Unión Europea tenga una política migratoria común y no deje el tema en manos de unos pocos países , aseguró el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país está en primera línea frente al creciente flujo migratorio.

Alrededor de 600,000 migrantes han llegado en los últimos tres años y medio a través del Mediterráneo y cerca de 14,000 han perdido la vida o desaparecido intentándolo.

El gobierno de centro-izquierda liderado por Gentiloni pide desde hace meses que la Unión Europea tenga una política migratoria común y compartida , con intervenciones económicas en África, de donde proviene la mayoría de los migrantes y que se fomente la cooperación dentro del Mediterráneo y con Libia, además de fijar normas para las ONG que rescatan inmigrantes frente a las costas de Libia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció que ante el fenómeno de la migración, Francia no siempre ha cumplido con su parte , en la gestión de la emergencia.

Distinguir entre refugiado y emigrante económico

El presidente francés, sin embargo, considera necesario distinguir entre el refugiado político que pide asilo y huye de guerras y persecuciones y el emigrante económico , que busca trabajo y una vida mejor.

Francia debe ser capaz de recibir a todo el que pide asilo tras ser debidamente identificado , aseguró Macron, quien precisó que su país no puede dar cabida a las mujeres y hombres que por razones económicas llegan a nuestra nación , dijo.

Debemos luchar contra las causas de la migración , aseguró la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller estima que es indispensable la estabilización política de Libia , país del que zarpan la mayoría de los migrantes.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.