La Habana.- El nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, hizo hoy el juramento constitucional del cargo en la oscuridad, debido a un apagón que afectó la sede provisional del Parlamento, informó la emisora haitiana Radio Kiskeya.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rodolphe Joazile, colocó la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, de 50 años de edad, luego de que la entregó el mandatario saliente René Préval.

Martelly, el presidente número 56 de Haití, prometió en su primer mensaje a la Nación que se impulsará la educación gratuita y obligatoria para todos los niños, y que dará nuevo impulso a la producción agrícola.

Asimismo, indicó que fortalecerá al Estado para servicio de los ciudadanos en temas como la creación de empleos, y para dar confianza a la población.

El traspaso de poderes se realizó en presencia de decenas de invitados, entre ellos el presidente de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, y los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo, y Surinam, Desi Bouterse.

Durante la ceremonia, una avería del sistema eléctrico dejó en penumbras la sede legislativa provisional, acondicionada en un edificio de madera construido en la Plaza de Naciones Unidas en el sur de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Debido al corte de electricidad, el mandatario hizo su juramento sin micrófono, y la transmisión televisiva de la ceremonia quedó interrumpida por unos momentos.

BVC