Ciudad de México. El gobierno de Rusia enviará a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en los próximos dos meses.

Durante una llamada telefónica entre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su par de Rusia, Vladimir Putin, se reafirmó el interés en apoyar el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con el propósito de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este sentido en días próximos.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió el presidente AMLO en su cuenta de Twitter.

También los presidentes destacaron el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. El tema del comercio y el ingreso de México a la Unión Euroasiática son temas de enome importancia.

“Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos", detalló la presidencia en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la conversación telefónica fue cordial y exitosa.

“Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, manifestó el canciller desde su cuenta de Twitter.

Los fabricantes de la vacuna rusa presentaron en diciembre pasado una solicitud para realizar estudios clínicos de su biológico en México, que aún espera la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.4%, y de acuerdo con su página, el costo de una dosis de esta vacuna para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares.

México y Rusia coinciden

La internacionalista y académica en la UAM-Xochimilco, Ana Teresa Gutiérrez Del Cid, reiteró que por el momento el tema de la compra de las vacunas será fundamental en la agenda México-Rusia.

“Con 130 años de relación bilateral siempre ha habido coincidencia en la postura de política exterior (...) a favor de la paz, de la negociación, de dirimir los conflictos por medio del diálogo, del no uso de la fuerza, del no uso de armas nucleares. Entonces yo creo que esas siguen siendo las bases de la relación bilateral entre Rusia y México”, destacó.

Aunque hubo alteraciones en la relación con los gobiernos del PAN y de Enrique Peña Nieto, la académica ve que actualmente se vuelven a cristalizar las coincidencias, muestra de ello la participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

geopolitica@eleconomista.mx