En el marco de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, el secretario           de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que la relación bilateral es dinámica y creciente.

Con 130 años de relación diplomática, en la reunión de trabajo se refrendaron los lazos de amistad y cooperación económica entre ambas naciones además de discutir temas de la agenda.

“Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y tenemos vínculos económicos, culturales y de amistad muy sólidos”, puntualizó Videgaray.

El canciller mexicano agregó que Japón muestra su confianza hacia México con la presencia de empresas japonesas y de inversiones además de fortalecer su cooperación con el Tratado de Libre Comercio, existente desde hace 20 años, y el impulso al TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico).

“La relación no sólo es económica, sino también de intercambio de jóvenes mexicanos que estudian en Japón o japoneses que estudian en México, intercambios académicos, ocurrió la Tercera Reunión de Rectores México-Japón y, por supuesto, una relación de apoyo mutuo y de solidaridad”, precisó.

Por su parte, el ministro Taro Kono aseguró que la relación con México seguirá fortaleciéndose en distintas áreas.

“Nuestra relación bilateral se caracteriza por la cooperación además de que los países se enriquecen el uno al otro”, destacó.

Japón es el cuarto socio comercial de México y el segundo entre los países de Asia.

Los funcionarios conversaron sobre distintos temas en la agenda multilateral como desarme y migración. En relación con los asuntos regionales, Videgaray refrendó a su homólogo japonés el interés de México en el proceso de diálogo intercoreano como un mecanismo para lograr la pacificación de la región.