A través de imágenes difundidas en redes sociales, mujeres y organizaciones han convocado a un paro nacional el próximo 9 de marzo como protesta en contra del clima de violencia de género y el aumento en el número de feminicidios

"El 9 ninguna se mueve" es la frase con la que se abandera esta convocatoria con la que se plantea que ninguna mujer salga a la calle, trabaje, vaya a la escuela, adquiera combustibles o compre en tiendas.

Los mensajes para llamar al paro nacional, por parte de mujeres y organizaciones como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el colectivo NiUnaMenos, Colectiva Colmena Verde, entre muchos otros, han sido acompañados de los hashtags #UnDiaSinMujeres #UnDíasinNiñ@s, #NiUnaMenos

A la convocatoria también se han sumado mujeres como la dramaturga Sabina Berman, las actrices Bárbara Mori y Vanessa Bauche, la cantante Susana Zabaleta y la periodista Ixchel Cisneros. Asimismo, algunos hombres han expresado su apoyo a la convocatoria, como es el caso del  chef del restaurante Comedor Jacinta Édgar Núñez.  

La convocatoria a este paro nacional por parte de mujeres y colectivos feministas se da en un contexto que abarca el incremento del número de feminicidios en México, sobre todo a partir del asesinato de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima N. Entre 2015 y 2019, el número de feminicidios en México ha crecido de forma considerable, al pasar de 426 feminicidios en 2015 a 1,006 muertes en 2019.

El paro nacional se ha convocado para el 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo, cuando también se esperan marchas en contra de la violencia de género y los feminicidios.

       

rrg