El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Washington, D. C., el próximo 31 de enero, para reunirse por primera vez de manera formal, ya como presidente de Estados Unidos, con Donald J. Trump.

Esta mañana, desde Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal hará un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores’’, informó la cancillería desde el pasado viernes.

Al día siguiente, el mandatario mexicano conversó con su homólogo, vía telefónica, para felicitarlo por su cargo y expresarle la voluntad de su gobierno de trabajar en una agenda de responsabilidad compartida y beneficio mutuo, respetando la soberanía de ambas naciones.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se encontrarán el miércoles y jueves de esta semana en la capital estadounidense con integrantes de la administración de Trump .

Trudeau

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, coincidieron en que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

En conversación telefónica, informó la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo federal destacó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

exhibir fortaleza de méxico, recomiendan especialistas

Las reuniones con autoridades gubernamentales en Estados Unidos son el primer paso para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo peor que podría hacer el gobierno mexicano es mantener una actitud de sumisión, alertan expertos en la materia.

La visitas anunciadas por parte del secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía son un primer paso de exploración antes de asumir posiciones ya más fijas; eso es lo que está esperando el gobierno, ver qué es lo que realmente quiere (Trump), independientemente de lo que diga en sus discursos , señala el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ?José Antonio Crespo Mendoza. Agrega que el titular de la cancillería es una persona preparada para ejercer el puesto. Es un hombre muy inteligente, pero muy soberbio .

Por su parte, Jesús Gallegos, internacionalista por la UNAM, expone que el gobierno mexicano ha dejado claro que está dispuesto a renegociar todos los puntos de las relaciones entre ambos países, al tiempo que dice que México podría poner en la mesa como prioridades los temas de seguridad fronteriza y el de la migración.