La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba.

Esto conforme lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, el cual establece que la responsabilidad por la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente, pero también al Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave participan en la investigación.

Los especialistas de la DGAC que partirán este sábado hacia Cuba son José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Carlos Cruz García, inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación, ambos con capacitación nacional e internacional en la materia, con 20 y 10 años de experiencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó igualmente que ciudadanos mexicanos están entre las personas que perdieron la vida en el accidente.

La cancillería mexicana aclaró que, una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente de un vuelo.

La SRE expuso que, mediante la Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro.

Agregó que la Embajada en La Habana también activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx con el objetivo de atender consultas sobre este lamentable suceso.

El Gobierno de México refrendó sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reiteró que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.