El director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, Dan Coats, reportó este martes al Congreso que el gobierno mexicano se prepara para cambios potenciales en su relación con Estados Unidos y para la realización de elecciones presidenciales en 2018.

El gobierno de México se enfocará en prioridades domésticas para ayudar a posicionar al país para las elecciones presidenciales de 2018, al tiempo que buscará limitar los efectos de cambios potenciales en la relación bilateral con los Estados Unidos , testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado,

En este contexto, dijo en una breve referencia a México durante su comparecencia de este jueves, la demanda del público de acciones gubernamentales contra el crimen y la corrupción se sumarán a las presiones políticas.

México será retado para lograr avances contra la corrupción, la creciente criminalidad y continuará recurriendo a los militares para atajar la violencia criminal , abundó en la versión escrita de su testimonio legislativo en la audiencia sobre Amenazas Globales .

En lo económico, Coats hizo notar que la economía mexicana de 1.1 billones (millones de millones de dólares) se ha beneficiado de fuertes cimientos económicos y robustas exportaciones.

Pero cambios en sus relaciones comerciales podrían debilitar al sector exportador y desacelerar el crecimiento económico , advirtió el DNI, que aglutina a las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Coats apuntó en tal sentido que la migración mexicana a Estados Unidos ha caído en los últimos años, pero podría incrementarse si declinan las oportunidades económicas en casa .

En la sección dedicada a la amenaza del tráfico de drogas ilegales, Coats señaló que el problema está siendo agravado por la fuerte demanda de drogas dentro de Estados Unidos y el poder de las redes de tráfico mexicanas.

En México, la fuente dominante de la heroína, la producción potencial de heroína se duplicó de 2014 a 2016, de acuerdo con estimaciones del gobierno estadunidense , añadió.

Coats destacó que Estados Unidos registra una intensificación de la amenaza de las drogas reflejada en el creciente número de muertes por sobredosis, producción foránea y decomisos de narcóticos.

erp