Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó de forma virtual su 50°periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de dos días en la que se votarán dos proyectos de resolución sobre la situación de Nicaragua y Venezuela.

San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y México rechazaron la inclusión de los dos países, por considerarlo una injerencia.

Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela - cuyo delegado representa al Parlamento y no al gobierno de Maduro - presentaron un proyecto de resolución para que Nicaragua acepte el despliegue de una misión electoral con observadores independientes.

Nicaragua celebrará elecciones en noviembre del 2021, comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde el 2007, busque volver a presentarse.

Venezuela - que tiene programadas elecciones legislativas el 6 de diciembre de este año - también está en lo alto de la agenda.

Colombia segundada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela presentaron un borrador de resolución titulado “La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes” en Venezuela.