El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el tema de seguridad sigue pendiente entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sin embargo, ambas partes preparan nuevos esquemas de trabajo.

El canciller aseguró que no se ha hablado todavía del tema aunque ya le hizo el planteamiento al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su reunión del pasado viernes.

“No, no hemos hablado todavía. El tema de seguridad quedó pendiente porque ellos están organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta”, declaró a medios de comunicación tras concluir la inauguración de la Oficina de Pasaportes Coyoacán.

“Lo único que se dijo en la reunión del viernes, que tuve yo con el secretario Blinken, es que en seguridad no ha funcionado lo que se ha hecho en ambos países. ¿Por qué? Porque el consumo sigue subiendo; las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia, y el tráfico no se ha logrado reducir”, y aseveró que se tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor.

“Blinken me dijo: 'bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos', entonces supongo que será pronto y los vamos a informar”, agregó.

Las declaraciones ocurren un día después de publicarse un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que reafirma a México como "la mayor amenaza" del narcotráfico para el territorio estadounidense.

Ebrard puntualizó que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana preparar la propuesta.

kg