Entrevista a Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México.

A finales del 2014, Suecia se convirtió en el primer país en el mundo en asumir e incentivar públicamente una política exterior feminista como esfuerzo para priorizar la equidad de género y los derechos de las mujeres.

El pasado 9 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que adoptaría una política exterior feminista, siendo el primer país de América Latina como referente en seguir esta línea.

En entrevista con El Economista, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, asegura que es un gran paso que los países incentiven esta política, ya que todavía falta mucho por hacer para lograr la igualdad de derechos en todo el mundo.

“Es muy buena noticia que México haya declarado que se sumará a impulsar una política exterior feminista. En Suecia, 50% de la población son mujeres y aún no tenemos los mismos derechos y recursos, pero es un gran paso que dará resultados en un mediano o largo plazos”, dijo. La diplomática no duda que México obtendrá buenos resultados en un futuro.

“Lograr el balance en la vida privada y profesional es un gran promotor para la equidad de género, las mujeres en el mundo pueden lograr más oportunidades al poder compartir las labores de la casa para poder seguir una carrera profesional, eso se ha cambiado en Suecia, al menos en el sector público, porque todavía hay desafíos en el sector privado”, manifestó.

“Las sociedades no deben esperar cambios de la noche a la mañana, en el caso de Suecia han tenido que pasar muchos años para poder avanzar. Las políticas son paso a paso para que toda la sociedad se ajuste a los nuevos cambios y obtener resultados concretos, todo toma tiempo”, aseveró.

Diálogo social

En cuanto a la aplicación de cuotas de género en el trabajo, destacó que en su país no se opta por esta medida, ya que la idea es utilizar más el diálogo social para fomentar el interés de un cambio; sin embargo, aunque hay avances, consideró que siempre habrá desafíos, pues sí existe la posibilidad de implementar cuotas.

“Hay mucha creatividad en las empresas para cambiar la situación, pero todavía hay mucho que hacer para lograr la equidad de género en todo el mundo, no sólo en Suecia”, dijo.

Opinó que entre los mayores logros se encuentra el compromiso global priorizando la equidad de género, mientras que el gran desafío en todo el mundo es combatir la violencia contra la mujer.

Nuestra entrevistada

Lugar de origen: Estocolmo, Suecia.

Residencia: Ciudad de México .

Formación: cursó una maestría en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Lund.

Facebook EmbajadadeSueciaenMexico

Twitter @SwedeninMX