Para lograr avances en la causa feminista en todo el mundo, a partir del próximo año, México buscará fortalecer una política exterior feminista, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De la mano de la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, así como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se buscará promover la iniciativa.

“Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo, cuáles son nuestras prioridades y por qué, y las vamos a ir a decir y va a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU”, informó tras su participación en la inauguración del foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, realizado en la sede de la cancillería mexicana.

Agregó: “ahí que es lo que concentra nuestra reflexión, ¿cómo logramos que la ONU sea relevante en las próximas décadas?, ¿cómo organizamos a la ONU para que sea eficaz? y ¿cómo podemos promover esta causa?”, dijo.

Marcelo Ebrard ha reiterado que un gobierno progresista debe ser feminista.

Entre las acciones que reflejan el interés de México en posicionar en mejor nivel la participación de las mujeres son que por primera vez en la historia, la embajada de México en Estados Unidos es liderada por una mujer, la embajadora Martha Bárcena, asimismo, se impulsó la Ventanilla para la Atención Integral de la Mujer (VAIM), para colocar a la mujer en el centro de los programas y servicios consulares.