Ciudad de México. En el marco de una gira por América Latina, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el día de hoy con el canciller Marcelo Ebrard para abordar temas económicos y comerciales, así como sobre la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente mexicano López Obrador ha recibido una invitación para asistir a Moscú el próximo mayo durante la conmemoración de los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial. A este respecto, Gerardo Rodríguez, especialista en temas de seguridad y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla comenta: “Es una magnífica invitación porque México fue un país aliado de la Unión Soviética” durante la Segunda Guerra Mundial en su lucha “contra el nazismo y fascismo (...) es una invitación muy pertinente y ojalá el presidente de México acepte (la invitación); México debe de mantener una estrecha relación con Rusia pues nos ayuda a diversificar nuestra relación”.

Para María Fernanda Vidal, profesora investigadora de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Rusia tiene una agenda muy marcada en la región como en Cuba y Venezuela, y ve la presidencia pro tempore de México en la CELAC para mover o equilibrar la balanza geopolítica. “Creo que Rusia tiene la necesidad de visitar México; estamos hablando de una cuestión que va más allá de una relación binacional (pues) se está pensando en un entretejido de la geopolítica a nivel regional y de los intereses de Rusia en América Latina”, comentó.

Consideró que puede haber avances en el trámite de la supresión de visado para los mexicanos, ya que Rusia ha dado señales de impulsar los lazos comerciales en México y esto facilitaría la unión.

Jorge Chabat, profesor en la Universidad de Guadalajara, es escéptico en cuanto a la posibilidad de que el presidente López Obrador viaje al exterior porque ve “difícil que deje de asistir a las mañaneras”.

Venezuela

Ante la crisis de Venezuela, Rusia y México podrían impulsar alguna salida al conflicto. A este respecto, Gerardo Rodríguez comenta: “Rusia es uno de los pocos países que le quedan en el mundo a Venezuela de apoyo geopolítico, militar y económico”.

Sobre el papel de México, Rodríguez comenta que México “ya se ofreció a ser mediador entre las partes; ahora que Uruguay cambió de geometría política, México y Argentina se quedaron solos en el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, entonces pudiera ser un factor de mediación de los dos países”.

Jorge Chabat señala que “la oposición en Venezuela ve a AMLO como un aliado de Maduro”.

Otro delos temas que podrían tratar Ebrard y Lavrov es el seguridad internacional. Por ejemplo, México siempre ha apostado por el desarme nuclear.

Tras el asesinato del generla iraní  Qasem Soleimani, Chabat cree que “Trump puso en riesgo la seguridad internacional (...) pero creo que esa crisis está superada por ahora”.

Relación comercial

Alexey Manukhin, investigador del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú, puntualizó que hay oportunidades entre los dos países para detonar sectores como el de energía, hidrocarburos, transporte, automotriz y manufactura. “El enfoque del presente gobierno (de México) en el desarrollo de nuevas rutas y tecnologías turísticas, la educación multicultural a nivel regional también es una zona para la cooperación bilateral”, opinó.

[email protected]