México busca llegar a una postura común con países de América Latina para exhortar a Venezuela a un restablecimiento del diálogo y la democracia plena, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

En el marco de la 80 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, Videgaray pormenorizó que las autoridades nacionales recibieron un reporte de manos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sobre la que habla de la crítica situación que vive la democracia en Venezuela.

México estudia este informe, no necesariamente coincidimos con el curso de acción que propone el Secretario General, pero lo que es un hecho es que la región no puede permanecer indiferente , declaró.

Videgaray Caso puntualizó que las autoridades mexicanas han construido una postura común con un grupo de países miembro de la OEA que será dada a conocer en las próximas horas o días.

Ello, abundó, en el ánimo de coadyuvar de una manera constructiva y respetuosa de la soberanía del gobierno y pueblo de Venezuela, a una solución y al restablecimiento del diálogo y la democracia plena , sentenció.

En el pronunciamiento conjunto, dijo, nos interesa es que se reestablezca, de una manera clara, con un calendario, la plenitud de las instituciones de la democracia .

Durante su ponencia Prioridades de política exterior , expuso que México es y seguirá siendo un país latinoamericano y debemos actuar con mayor presencia económica y política , es por ello que dijo el país está jugando un papel más activo en relación a la política de Venezuela.

No se trata solamente de tener una mayor presencia económica, sino también un mayor diálogo político, y ahí se inscribe el que México está jugando un papel más activo, en los temas que tienen que ver con Venezuela , sostuvo Videgaray al ofrecer la conferencia Prioridades de política exterior durante la 80 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Almagro, Secretario General de la OEA publicó la semana pasada un informe de 75 páginas sobre la situación política en Venezuela, a través del cual, entre otros puntos, sugiere suspender al país en caso de no realizar elecciones en breve.

Luis Almagro ha declarado, incluso, que en la nación sudamericana mandata un régimen dictatorial , cuyo esquema de persecución sigue a todas partes a los opositores.

[email protected]