La canciller alemana Angela Merkel, de 60 años, fue elegida este martes 9 de diciembre presidenta de su partido conservador la Unión Cristiana-Demócrata (CDU) por octava vez, con el 96,72% de los votos.

En 2012 obtuvo el 97,94% de los votos, su mejor resultado. Era la única candidata a la elección, organizada durante un congreso federal del partido en Colonia, en el oeste de Alemania.

Será la octava vez en que Merkel se somete a su elección para ese cargo, que asumió desde la posición de secretaria general de la CDU y cuyo mejor resultado en una votación como jefa del partido fue en 2012, en que obtuvo el 97,9 % de los votos.

La canciller es la única candidata a la jefatura y a su elección seguirán las de los cinco vicepresidentes, asimismo sin candidaturas alternativas, y la correspondiente a la ejecutiva de la CDU.

Canciller de Alemania desde 2005, Merkel preside la CDU desde hace 14 años.

En el año 2000 fue la primera mujer en acceder a la cabeza de un gran partido político en Alemania, y puso fin a la era Helmut Kohl, su mentor político.

Ante los delegados de su partido, Angela Merkel fue largamente ovacionada al término de un discurso de una hora, en el que se presentó como la garante de la estabilidad en Europa.

rarl