Estrasburgo. Ante una Eurocámara repleta, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se pronunció a favor de la creación de un ejército europeo y de la migración legal.

Merkel se suma así a las reivindicaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que lleva meses defendiendo la necesidad de impulsar un ejército propio.

“No es un ejército contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, expuso Merkel, tras aclarar que no se trata de desmantelar las relaciones clásicas.

Se trata de colaborar con la Alianza Atlántica de manera más eficaz, de aunar los 160 sistemas de defensa que existen en este momento en el bloque europeo, declaró la canciller alemana, quien dirige a su país desde el 2005.

“Los tiempos en que podíamos confiar en otros en cuanto a nuestra seguridad han pasado”, agregó.

Ante un pleno abarrotado, la canciller ha entonado el mea culpa por la tardía reacción de la UE durante la crisis de los refugiados en  el 2015.

“Alemania no siempre ha dado el ejemplo perfecto. Tardamos demasiado en entender que es una tarea europea de todos, pero tenemos que mantener la cabeza muy alta porque hemos aprendido de nuestros errores”, explicó sobre la respuesta a la crisis migratoria.

Merkel exhortó a combinar la solidaridad entre los socios del bloque, valores europeos, visión de comunidad e intereses propios de cada país, tras pronunciarse a favor de luchar por un futuro mejor para la Unión Europea.

Según Merkel, cuidar de las fronteras exteriores, controlar la inmigración y avanzar en un reglamento común para el asilo de migrantes serían parte de ese futuro mejor.

De 6 millones de refugiados sirios y 2 millones de iraquíes, “hemos acogido a 1 millón y medio de personas que estaban en situación vulnerable, como en otros tiempos otros países acogieron a los europeos”, recordó Merkel.

Imperativo sería encontrar vías para transformar la migración ilegal en legal. “Que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados nos diga a quién acoger”, dijo la líder alemana, quien hace poco anunció que dejará la política al acabar este mandato.