Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, "apoyará activamente" al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un correligionario conservador, en la campaña para ser reelecto en las próximas elecciones presidenciales, dijo la Unión Demócrata Cristiana(CDU, por sus siglas en alemán) de la líder germana.

No es habitual que los dirigentes alemanes intervengan en elecciones en el exterior, aunque la CDU y la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy tienen políticas similares y pertenecen al Partido Popular Europeo.

Merkel y Sarkozy han trabajado juntos en intentar resolver la crisis de deuda soberana en la eurozona e incluso se han ganado como dupla el apodo de "Merkozy" por su cercana relación laboral.

Un portavoz de la CDU dijo que Merkel, en su calidad de líder de los conservadores alemanes, tiene previsto acudir a varios mítines con Sarkozy antes de las elecciones, que tendrán lugar el 22 de abril.

No estaban disponibles las fechas de estas apariciones conjuntas, así como cuál sería exactamente la participación de la canciller.

Algunos dirigentes europeos han hecho breves apariciones en mítines de socios de centroizquierda o centroderecha en el exterior, aunque no es habitual que se impliquen de manera activa.

"La presidenta de la CDU, la canciller Angela Merkel, apoyará activamente a Nicolas Sarkozy con comparecencias conjuntas en la campaña electoral", dijo el partido alemán en un comunicado.

La mano derecha de Merkel en la CDU, su secretario general Hermann Grohe, ya ha hecho campaña en Francia, y en un discurso el sábado en París atacó al aspirante socialista François Hollande, diciendo que sus políticas debilitarían a Europa.

Hollande encabeza los sondeos en Francia.

En las elecciones parlamentarias europeas de 2009, Sarkozy participó en un mitin de las juventudes de la CDU.

klm