El mercado legal de marihuana debería crecer un 30% en 2015 en Estados Unidos para alcanzar los 3,500 millones de dólares, luego de haber aumentado meteóricamente en 2014, según un informe publicado el lunes.

"En un año, el mercado del cannabis (marihuana) pasó de un simple tema de conversación en reuniones a algo mucho más serio", resumió Troy Dayton, el jefe del ArcView Group que realizó el estudio. Es "la industria que más crece en América del Norte", agregó.

Estimuladas por la legalización con fines recreativos en los estados de Colorado (oeste) y Washington (oeste), las ventas de cannabis crecieron 74% en 2014 hasta alcanzar los 2,700 millones de dólares, detalla ArcView en su tercer informe anual sobre este nuevo mercado.

El año pasado, cerca de la mitad del mercado fue captado por California, donde por ahora sólo la venta de cannabis con fines médicos está autorizada. Más de un tercio (38%) fue representado por el cannabis recreacional.

"Recordaremos al 2014 como el año de la cultura del cannabis legal (...) que captó la atención del público como ninguna otra industria", afirmó el informe.

Según ArcView, el año 2015 debería seguir "la misma trayectoria" con las ventas legales que aumentarán probablemente un 30% a 3,500 millones, antes del año 2016 que se anuncia "aún más importante"

El año próximo, la ventas del sector deberían acercarse a los 4,500 millones de dólares en un contexto creciente de legalización del cannabis en los países, según la proyección del instituto.

Según el informe, 14 Estados americanos deberían autorizar el consumo recreativo de la hierba de acá a 2020.

erp