Nueva York.- El Consejo municipal de la ciudad de Nueva York hizo hoy historia al elegir por primera vez como su líder a un representante hispano, Melissa Mark-Viverito, nacida en Puerto Rico.

Mark-Viverito, de 44 años de edad y representante del barrio del este de Harlem y de parte del condado del Bronx, ocupará así el puesto de elección popular con mayor poder político en la ciudad de Nueva York, luego del ostentado por el alcalde.

La elección de Mark-Viverito, quien es descrita como una vehemente liberal por el diario The New York Times, se debió en parte al cabildeo del alcalde Bill de Blasio, que de acuerdo con reportes impulsó su elección.

El triunfo de la nueva líder del Consejo municipal de la ciudad, en sustitución de Christine Quinn, fue claro desde el 19 de diciembre pasado, cuando la representante puertorriqueña anunció que contaba ya con los votos suficientes para ser electa.

La votación de este día sin embargo tuvo un elemento de incertidumbre, debido a que apenas hace unos días una nota de prensa criticó a Mark-Viverito por no reportar rentas de inquilinos de un edificio del que aparentemente es dueña.

Asimismo, un editorial del Times criticó la cercanía de Mark-Viverito con el alcalde De Blasio, y ofreció su apoyo a su rival, el también demócrata Daniel Garodnick.

nlb