Los esfuerzos internacionales para lograr la estabilidad en Venezuela continúan, y en este orden, el embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Anibal Fernando Cabral Segalerba, reiteró que el Mecanismo de Montevideo sigue vigente.

“Estamos esperando las reuniones, en realidad la situación de Venezuela está evolucionando en función de las negociaciones pacíficas. Estamos esperando el momento propicio para que el Mecanismo pueda ser convocado para lograr una solución mutuamente satisfactoria y benéfica para el pueblo venezolano”, afirmó.

El diplomático defendió que el Mecanismo de Montevideo, que busca el acercamiento entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para encontrar una solución a la crisis, es muy útil y necesario ante la actual situación.

“Todos los mecanismos que buscan lograr una solución pacífica y democrática a través del diálogo entre ambas partes en Venezuela son bienvenidos y Uruguay apoya a todos ellos”, puntualizó.

Asimismo, destacó que Uruguay no privilegia al Grupo de Contacto Internacional sobre el Mecanismo de Montevideo pues ambas iniciativas son necesarias y bienvenidas por parte de su gobierno.

Propuesta sobre la mesa

Desde el 6 de febrero de este año México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el Mecanismo de Montevideo como una alternativa para evitar la escalada de violencia y encontrar una solución duradera en el país sudamericano cuyo proceso se desarrollaría en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Hasta el momento no se han dado a conocer acciones por parte del gobierno mexicano sobre esta propuesta. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su consentimiento para trabajar bajo esta alternativa. Sin embargo, la oposición de Juan Guaidó ha manifestado que sólo se sentará a la mesa de diálogo si se negocia la salida de Maduro del poder.