Se estima que más del 70% de las personas en ocho de los grandes estados de la India tienen anticuerpos Covid-19, mostró una encuesta del gobierno, lo que sugiere que un segundo aumento en las infecciones afectó a muchas más personas de las que informaron las cifras.

La consulta, que analizó una muestra de la población para detectar la presencia de anticuerpos Covid-19, se realizó en junio y julio y mostró que dos tercios de los 1,300 millones de personas de la India probablemente estuvieron expuestos al virus.

La encuesta de seroprevalencia, que evaluó a alrededor de 29,000 personas en todo el país, mostró que en ocho de los estados más grandes y poblados de la India, más del 70% tenía anticuerpos para Covid-19, según un comunicado del gobierno.

En el estado central de Madhya Pradesh, el 79% de su población estimada de 70.3 millones tenía anticuerpos.

Al menos el 75% de la población en el empobrecido y densamente poblado estado oriental de Bihar mostró la presencia de anticuerpos, al igual que el 71% de los 220 millones de personas en el estado más poblado de Uttar Pradesh del país, mostraron los datos.

Los casos diarios de India han disminuido después de una segunda ola devastadora que abrumó al sistema de salud. El miércoles, reportó 43,654 nuevos casos y 640 muertes, por debajo del pico de 414,188 casos diarios reportados el 7 de mayo.

La vacunación de la India se ha recuperado después de una pausa en abril y mayo, pero es posible que aún no pueda cumplir su objetivo declarado de inocular a los 950 millones de adultos para fin de año.

Hasta el miércoles, un total de 440 millones de adultos indios habían recibido al menos una vacuna de Covid-19, con poco más del 10% de su población elegible completamente vacunada.