La mayoría de los estadounidenses simpatiza con las protestas en su país por la muerte de George Floyd, un afroamericano desarmado bajo custodia policial, y desaprueba la respuesta del presidente Donald Trump a los disturbios, según una encuesta de Reuters-Ipsos publicada el martes.

Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, comenzaron la semana pasada después de que un oficial de policía de Mineápolis fue mostrado en un video poniendo una de sus rodillas en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos, incluso después de que el detenido aparentemente había perdido el conocimiento. El oficial fue acusado de asesinato.

La encuesta realizada entre lunes y martes mostró que el 64% de los adultos estadounidenses "simpatiza con las personas que protestan", mientras que el 27% dijo que no.

El sondeo destacó los riesgos políticos que enfrenta Trump, quien adoptó una línea dura para frenar las protestas y amenazó con desplegar al Ejército. El republicano se enfrentará al demócrata Joe Biden en la elección presidencial de noviembre.

Más del 55% de los estadounidenses dijo que desaprueba el manejo de Trump de las protestas, incluido un 40% que lo desaprueba "enérgicamente", mientras que solo un tercio sostuvo que lo aprueba, una cifra inferior al respaldo general a su trabajo que es de 39%, según la encuesta.

Otra encuesta alterna de Reuters-Ipsos mostró que la ventaja de Biden sobre Trump entre los votantes registrados se expandió a 10 puntos porcentuales, el mayor margen desde que el exvicepresidente se convirtió en el presunto nominado de su partido a principios de abril.