Lima. La popularidad del presidente peruano, Martín Vizcarra, se disparó a 79% en octubre, 31% puntos porcentuales más que el mes anterior, tras disolver el congreso, dominado por una oposición obstruccionista, según un sondeo de Ipsos, divulgado.

Sólo 16% de los entrevistados por la firma Ipsos —y cuyos resultados fueron difundidos por el diario El Comercio— desaprueba la medida tomada el 30 de septiembre por el mandatario y 5% prefiere no opinar.

Esta aprobación es un récord para Vizcarra, que asumió el mandato presidencial tras la renuncia del banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Su mejor aprobación fue de 66% en diciembre del 2018 con un discurso de lucha contra la corrupción.

En el sondeo a nivel nacional realizado del 9 al 11 de octubre sobre un universo de 1,203 entrevistados, 85% aprueba la disolución del Congreso y que se ajusta a la Constitución, 13% la desaprueba.

Una encuesta de la empresa CPI tomada tres días después de la disolución del Congreso, arrojó que 89.5% de los peruanos apoyaba la medida y sólo 9.3% se oponía.

Desde que asumió el mando del gobierno, Martín Vizcarra ganó popularidad por impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes están bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.