Newtown. El hombre que mató el viernes a 27 personas, entre ellas 20 niños, al recorrer las aulas y rociar disparos con un arma diseñada para un campo de batalla, tuvo como objetivo una escuela con la que no tenía conexión alguna aparente, anunciaron las autoridades.

El sábado, las autoridades policiales dieron nuevos detalles acerca de la masacre perpetrada por Adán Lanza, que terminó con su suicidio. Su nuevo relato contradice en parte las versiones anteriores y logró que un acto desconcertante lo fuera aún más.

Por ejemplo, la madre de Lanza no era maestra en la primaria Sandy Hook, después de todo. Al parecer, era desempleada. Así que todavía es un misterio por qué su hijo de 20 años -después de vestirse de negro, matar a su madre y tomar tres armas de su colección- manejara 9 kilómetros hasta una escuela en la que era un completo extraño.

La parte de la historia que se mantuvo sin cambios fue lo terrible que hizo Lanza cuando llegó a la escuela.

El sábado, autoridades dieron a conocer los nombres de las víctimas de Lanza, que tenían edades entre los seis y 56 años. El examinador médico del estado describió -en fríos términos clínicos- los resultados de algo profundamente obsceno: un rifle semiautomático disparado en el interior de un aula de primaria.

He estado en un tercio de siglo. Y mi sensibilidad puede que no sea la de un hombre promedio, pero esto es probablemente lo peor que he visto , aseguró Wayne Carver II.

Carver describió las lesiones de los niños, las que dijo iban desde por lo menos dos hasta 11 impactos de bala en cada uno.

El sábado, este pequeño pueblo de Nueva Inglaterra y el país llevaron a cabo lo que ahora se ha convertido en un ritual muy familiar: las secuelas de estupefacción tras la masacre de un pistolero joven. El presidente Obama llegó ayer por la noche para un servicio interreligioso, igual que el de Fort Hood, Texas; Aurora, Colorado y Tucson, Arizona, repitiendo su papel de doliente en jefe.

Sin embargo, ahora Obama se enfrentará a un nuevo y elevado nivel presión por parte de los defensores del control de armas, quienes esta vez aseguran que el Presidente debe de hacer algo más que simplemente lamentar los hechos.

Quieren que empuje firmemente nuevas leyes para restringir armas como el rifle semiautomático usado en la masacre del viernes.

Los defensores del control de armas manifestaron que esperaban que el impacto de este crimen iniciará un debate que otros tiroteos no han hecho. Pero incluso así, con tan poco conocido hasta el momento acerca de Lanza, es difícil saber qué tipo de ley será necesaria para evitar que otro tiroteo como el del viernes ocurra.

Si tener a decenas de personas abatidas a tiros en una escuela primaria no motiva a Washington a hacer siquiera las cosas más simples que puede hacer, no está claro qué lo logrará , recriminó Mark Glaze, director de Alcaldes contra las Armas Ilegales, un grupo presidido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que representa a 750 alcaldes de todo el país.

POLICÍAS Y EJÉRCITO

ARMAS USADAS EN MASACRE, LAS FAVORITAS

Adam lanza se abrió paso en la primaria Sandy Hook con una Glock, una SIG Sauer y un rifle Bushmaster, todas legalmente registradas a nombre de su madre y con capacidades para llevar a cabo una masacre, manifestaron las autoridades.

Lanza eligió el rifle en lugar de las dos armas de mano para asesinar a la mayor parte de sus 26 víctimas en cuestión de minutos. Las ligeras balas calibre .223 viajan a una velocidad cercana a los 900 metros por segundo y, después de entrar en su objetivo, explotan.

Un rifle semiautomático Bushmaster similar fue el arma utilizada por los francotiradores de Washington, John Allen Muhammad y Lee Boyd Malvo, quienes aterrorizaron el área metropolitana en el 2002, al matar a 10 personas y herir gravemente a otras tres.

El Bushmaster es una marca del rifle mejor vendido en Estados Unidos, según la Asociación Nacional del Rifle.

La pistola semiautomática Glock de 9 mm es extremadamente popular entre los oficiales de la ley en todo el país. Es utilizada por agentes del FBI y de la Administración de Control de Drogas. Dos terceras partes de los departamentos de la policía de EU portan la Glock. La pistola SIG Sauer 9 mm es también popular entre la policía y los militares.

Una SIG Sauer fue utilizada en un tiroteo de 1989 en Louisville, Kentuky, que dejó ocho muertos y 12 heridos.

  • 18 Niños murieron en el lugar, a causa de los impactos. Dos menores más se reportaron inicialmente heridos, pero fallecieron posteriormente debido a sus heridas.
  • 3 Armas portadas por Lanza durante el tiroteo estaban legalmente registradas a nombre de su madre, Nancy Lanza.