Una mayoría de los estadounidenses desaprobó el desempeño que ha tenido Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, en poco más de un mes de gestión, y temen que el republicano pueda llevar al país a una guerra, según una encuesta difundida este miércoles.

El sondeo conjunto de la televisora NBC y la firma Survey Monkey mostró que el país se mantiene dividido frente a la propuesta de Trump de imponer un veto migratorio temporal sobre siete países con mayoría musulmana y en su percepción de la Ley de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que ha prometido desmantelar.

Aunque Trump cumplió apenas cuatro semanas al frente del gobierno, 54% de los estadunidenses dijo desaprobar su desempeño, contra 43% que le dio una calificación aprobatoria.

El malestar se hizo extensivo al gobierno federal, con 42% que señaló no estar satisfecho con su trabajo, en tanto que 31% declaró estar enojado y apenas 18% dijo estar satisfecho.

El tono belicoso que Trump ha adoptado en algunos escenarios de política exterior llevó a 66% de los estadounidenses a expresar temores sobre la posibilidad de que bajo su Presidencia, el país pueda terminar involucrado en una nueva guerra. Solo 33% desestimó este escenario.

La división que el país ha experimentado desde la campaña presidencial quedó de manifiesto de nueva cuenta en este sondeo.

Mientras 50% indicó aprobar el veto migratorio temporal impuesto por Tump el mes pasado sobre Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen, países con población mayormente musulmana, 47% se pronunció en contra.

En contraste, 52% dijo tener una percepción favorable de la ACA, que Trump y los republicanos en el Congreso han prometido desmantelar, como parte de las promesas de campaña que el ahora mandatario ofreció, contra 45% que se pronunció de manera desfavorable.

La encuesta fue realizada a través de Internet del 13 al 19 de febrero entre 11,512 adultos seleccionados de manera aleatoria.

erp