Bajo el tema de análisis "Los desafíos mexicanos y europeos, sinergias en ambos sentidos" inició el V Foro México – Unión Europea de la Fundación Euroamérica. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón inauguró la sesión de apertura acompañado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Fundación, Ramon Jauregui Atondo, en las instalaciones de la SRE.

El canciller destacó la prioridad central que asigna el Gobierno de México al combate a la corrupción, la reducción de las desigualdades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, y el crecimiento económico acelerado e inclusivo. Ebrard puntualizó que la adopción de políticas sólidas en todos estos ámbitos es la mejor vía para hacer frente a un contexto global marcado por la incertidumbre.

El funcionario federal remarcó las coincidencias que existen entre la Unión Europea y México, incluyendo en los campos de los valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible y la inclusión social, y el reconocimiento al valor de la diversidad.

Asimismo, reiteró que el avance en el proceso de modernización del Acuerdo Global representa un claro mensaje positivo a favor de un sistema económico internacional abierto basado en reglas, de la inversión productiva con sentido social, y de un sistema multilateral fuerte y eficaz.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana el Foro México –Unión Europea busca promover la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y mexicanas. En las sesiones subsecuentes participarán otros altos funcionarios mexicanos y europeos, entre ellos la Secretaria de Estado de Comercio de España, y destacados empresarios.

La Fundación Euroamérica, que celebra este año su 20 aniversario, es una organización europea sin fines de lucro basada en Madrid, España. Cada año celebra una conferencia de alto nivel, así como diversos coloquios, y cuenta con un programa de becas de posgrado para estudiantes iberoamericanos.

kg